Organizaciones solicitan audiencia a CIDH por la situación del periodismo comunitario en Guatemala, El Salvador y Honduras

15 organizaciones de la sociedad civil regionales y de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática sobre la situación del periodismo comunitario en estos tres países.

La razón de la solicitud proviene de la necesidad de periodistas comunitarios e independientes y personas expertas en la temática puedan externar a los magistrados de la CIDH la situación de violencia y discriminación que viven medios comunitarios en estos tres países, así como las deudas pendientes de los Estados conforme a estándares internacionales de derechos humanos y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En Guatemala, los medios comunitarios siguen siendo criminalizados por el Estado, a pesar de que la sentencia de 2021 en el Caso Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros Vs. Guatemala condenara al Estado por la violación de los derechos de libertad de expresión y a la cultura de las poblaciones indígenas a las que les fueron confiscadas sus radios y les ordenara expresamente que cesara la criminalización en contra de este tipo de medios.

En El Salvador, en el contexto del régimen de excepción se capturó a Víctor Barahona, un periodista comunitario que tenía programas críticos con las políticas del gobierno. Estuvo privado de libertad por 11 meses.

En Honduras, es el crimen organizado el actor que amenaza y agrede frecuentemente a la prensa comunitaria.

Las organizaciones esperan que se pueda tener la audiencia para discutir las problemáticas en el Período Ordinario de Sesiones 191 de la CIDH, que se llevará a cabo del 4 al 15 de noviembre de 2024.