AMARC Internacional

AMARC evoluciona a un ritmo tal que sus gestores y miembros son poco conscientes del tiempo transcurrido. No obstante, el inigualable movimiento de radios comunitarias constituido por la Asociación, festejó en 1998 sus 15 años.

En efecto, en 1983 un grupo de apasionados de la radio comunitaria se reunieron, casi espontáneamente, en Montreal, Canadá; allí comenzó a ser evidente la existencia de un movimiento mundial que los unía entre sí.

En 1986, con motivo de la Segunda Asamblea Mundial realizada en Vancouver, Canadá, lo que en un principio fue un movimiento espontáneo, se convirtió oficialmente en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. En 1988, en Managua, la Asociación adquirió el título de organización no gubernamental.

En Dublín en 1990, las discusiones de la Cuarta Asamblea Mundial de AMARC se centraron en la afirmación del Derecho a la Comunicación. En la misma ocasión, un grupo de mujeres propuso la creación de una red internacional de las mujeres trabajadoras en el sector de la radio comunitaria. No obstante, debió esperarse hasta la Asamblea de Oaxtepec en México, en el año de 1992, para que la Red Internacional de Mujeres fuera creada. Simultáneamente, fue establecida la Red de Solidaridad de AMARC.

En Dakar, la Sexta Asamblea confirmó la existencia de un movimiento arraigado localmente a través de oficinas regionales fuertes y autónomas que, igualmente, evolucionan eficazmente en el contexto mundial de la globalización.

La Séptima Asamblea Mundial de AMARC se llevó a cabo en Milán, Italia, en agosto de 1998. Dicha Asamblea se inscribió en los lineamientos determinados en Dakar, dirigidos a facilitar a la organización el paso a través de tres nuevas fronteras: la frontera legal, en el contexto del reconocimiento de los medios comunitarios dentro de las nuevas legislaciones internacionales; la frontera técnica, ayudando a sus miembros a asumir el viraje tecnológico y permitiendo la colaboración de las radios comunitarias con otros medios de vocación similar; y la frontera geográfica, abriéndose camino en Asia y los países árabes.

La octava Asamblea y Conferencia de AMARC en Katmandú, Nepal, en el 2003, constituyó la más grande reunión de productores de radio comunitaria que jamás haya tenido lugar en la región, lo que permitió que se convirtiera en la piedra angular para el desarrollo del movimiento de la radio comunitaria en la región de Asia-Pacífico.

Por otra parte, los participantes en la reunión aprobaron el plan de acción estratégico de AMARC para el período comprendido entre el 2003 y el 2006. La Declaración de Katmandú fue el documento final elaborado a partir de las deliberaciones y adoptado por la Asamblea General.

La Asamblea Mundial 10 fue llevada a cabo el 2010 en Argentina.

Y la historia de AMARC continúa…