NOTICIAS: Haití: la situación sociopolítica se debilita aún más pocos días después del asesinato del presidente Jovenel Moise

Desde hace algún tiempo, reina un clima de seguridad en la sociedad haitiana, que sigue deteriorándose.

Por: Marie Guyrleine Justin

Desde hace algún tiempo, reina un clima de seguridad en la sociedad haitiana, que sigue deteriorándose. Si los ciudadanos de a pie fueran las únicas víctimas hasta entonces, un trágico hecho que afecte a la pareja presidencial indicará que la seguridad de las máximas autoridades del país no está plenamente garantizada tampoco. De hecho, el miércoles 7 de julio Haití se despertó con la terrible noticia del asesinato del presidente de la República, Jovenel Moïse, en su casa. Temprano en la mañana, un comando fuertemente armado allanó la residencia privada de la pareja presidencial en Pèlerin 5 en Pétion-Ville. Mataron al Jefe de Estado e hirieron a su esposa Martine Moise. Esa, inmediatamente fue trasladada a un hospital en Port-au-Prince antes de ser trasladada al Jackson Hospital en Miami, Estados Unidos.

El trágico asesinato del presidente Moise fue perpetrado por un grupo de 28 mercenarios extranjeros entre ellos 26 colombianos y 2 estadounidenses de origen haitiano, según la Policía Nacional de Haití (PNH) que informa que 18 mercenarios fueron arrestados, 3 de ellos fueron asesinados y 5 otros huyeron. Mientras algunos hablan de un simple asesinato, otros asocian esta tragedia con un golpe de estado.

Según información de la autopsia del cadáver, Jovenel Moise recibió 12 disparos y su cuerpo presenta signos de tortura. Aparte de Jovenel y Martine Moise, no se deben deplorar víctimas durante este ataque, ya que los hijos de la pareja, los guardaespaldas y la criada salieron sanos y salvos.

Por su parte, el jefe del gobierno interino Claude Jospeh decretó el estado de sitio y 15 días de duelo nacional. Joseph Intenta tranquilizar a la población diciendo que todo está bajo control. A pesar de todo, hubo una parálisis total de actividades en todo el país. Tanto en Puerto Príncipe como en las ciudades de provincia, las puertas de las instituciones públicas y privadas están cerradas.

El Ministerio de Educación Nacional publica un comunicado de prensa para aplazar los exámenes fundamentales de 9o año, Escuelas Normales de Docentes (ENI) y Centros de Educación Familiar (CEF), programados del 12 al 16 de julio de 2021 y propone a la vez, un nuevo calendario para la realización de estos exámenes oficiales.

Durante una rueda de prensa el jueves 8 de julio, el primer ministro renunciante, Claude Joseph, invita a la población a realizar sus actividades habituales. No fue hasta el día siguiente que se notó una tímida reanudación de actividades.

Por el momento, tres hombres se están preparando para liderar Haití. Claude Joseph, el Primer Ministro que asegura el interino, Ariel Henry, el Primer Ministro recién nombrado por decreto del 5 de julio de 2021, y Joseph Lambert, proclamado presidente provisional de Haití mediante una resolución de los senadores y un memorando de entendimiento firmado el viernes. 9 de julio algunos partidos políticos de diversos horizontes como el Parti Haitien Tèt Kale (PHTK) y aliados (partido del ex presidente Jovenel Moise). Los partidos que dicen ser de la oposición como Ayiti An Aksyon (AAA), la Fusión de Socio-Democrates, etc.

La ceremonia de juramento de Joseph Lambert como presidente provisional de la República, programada para el sábado 10 de julio, se ha pospuesto sine die, a la última.

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió, este domingo 11 de julio de 2021, una delegación integrada, entre otros, por Juan González, director senior del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Laura Lochman, bajo -Secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental. Dicha delegación se reunirá con los 3 principales actores haitianos en este caso: Claude Joseph, Ariel Henry y Joseph Lambert.

Desde Miami habla la ex primera dama haitiana Martine Moise. Mientras se preparaba para operarse este sábado, la viuda de Jovenel Moise promete, a través de un mensaje de voz colgado en su cuenta de twitter, continuar la lucha iniciada por su esposo a favor del pueblo haitiano, a la que se dirigirá en breve.

Ante la caótica situación que nos amenaza, las autoridades haitianas solicitaron, el viernes pasado, ayuda de Estados Unidos y Naciones Unidas para proteger la importante infraestructura del país.

Las autoridades continúan  la investigación de este asesinato. Los funcionarios de las unidades que garantizan la seguridad del presidente están sujetos a medidas cautelares y prohibiciones de salida. Este domingo, detuvieron en Miami a Christian Emmanuel Sanon como el autor intelectual del magnicido.

Mientras tanto, el procurador espera en su oficina en Puerto Príncipe a 4 opositores de Jovenel Moise este lunes 12 de julio. Se trata del empresario y político Réginald Boulos, el ex senador Steven Benoit, los empresarios Dimitri Vorbe y Jean Marie Vorbe.

En Martissant, la entrada sur de Puerto Príncipe, continúa la violencia entre bandas armadas. Resurgen impactantes escenas de los cadáveres de víctimas de violencia de parte de esas bandas devoradas por cerdos o perros.

El líder de las bandas armadas G9 y Fanmi e Alye, Jimmy Cherizier, dijo «Barbecue», llamó el sábado pasado a la población a manifestarse en las calles de Puerto Príncipe este lunes para exigir justicia para Jovenel Moise.  Cherizier, activamente buscado por la policía, es muy crítico con los miembros de la clase económica mayoritaria formada por personas de origen sirio-libanés. Conocido por ser cercano al equipo en el lugar, menciona la posibilidad de ejercer lo que él mismo llama «violencia legítima».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad