NOTICIA: Radio Vos cumple 17 años

La Radio Vos de Matagalpa, Nicaragua, cumple 17 años desde su fundación en 2004.

La Radio Vos de Matagalpa, Nicaragua, cumple 17 años desde su fundación en 2004. Hoy se realizó un foro virtual donde participó la coordinadora de la radio, Argentina Olivas, la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Mónica Valdez y la feminista defensora de derechos humanos que trabajó en la radio en sus inicios, Lorna Espinoza.

“Larga vida a Radio Vos de Matagalpa que se abre con la apuesta por la comunidad y que rompe los monopolios de la palabra”, expresó la vicepresidenta de AMARC ALC. Ella resaltó la importancia que tiene una radio comunitaria, ya que estas se enfrentan a la concentración de medios no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo.

Espinoza recordó que empezó en la Radio Vos desde los 14 años cuando la coordinadora, Argentina Olivas, le preguntó si quería formarse para poder trabajar en una radio. Dijo que antes ella era muy dura consigo misma, pero conforme se iba formando a través del feminismo, se sintió más conforme con ella misma.

Olivas reflexionó sobre la trayectoria que ha tenido Radio Vos. “Radio Vos sigue apostando a la formación con escuela feminista para muchas chavalas y chavalos”, dijo, haciendo referencia a la continua formación que brindan a la juventud nicaragüense. También, recordó a AMARC Nicaragua y AMARC ALC por el apoyo mutuo y de doble vía que se tiene entre la radio y esos organismos nacionales e internacionales de radios comunitarias.

Por último, fiel a su naturaleza, se abrieron los micrófonos a las personas que se encontraban dentro de la reunión de Zoom. Ahí participaron distintas personas que dijeron cómo Radio Vos ha influenciado en ellos y sus valoraciones sobre el aniversario de la radio. El coordinador regional de AMARC ALC, Oscar Pérez, mencionó que pronto espera poder partir el pastel de manera presencial en vez de virtual, porque “no hay mal que dure más de 100 años”, dijo.

La vicepresidenta de la Red de Mujeres de AMARC ALC, Wendy Quintero, se emocionó cuando le dieron la palabra. Ella se exilió debido a la situación sociopolítica que vive Nicaragua desde hace mucho. Dijo que el trabajo de la Radio Vos es imprescindible, y resumió su esencia así: “seguir dándole voz a los que no la tienen”, expresó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad