NOTICIA: Lanzamos el podcast “Historias de Radio”

La primera temporada de “Historias de Radio” tendrá cinco episodios con la participación de cinco emisoras comunitarias de América Latina: Radio Temblor de Panamá; Radio Wambra de Ecuador; Radio Play FM de Honduras; Vokaribe Radio de Colombia y Radio Ayni de Chile.

La radio en América Latina ya tiene un siglo de vida en Argentina, Cuba y México. Cada emisora tiene su tejido de historias y en las radios comunitarias los relatos se cruzan con las experiencias de los territorios, la gesta de los movimientos sociales y la afirmación del derecho a la palabra de las comunidades.   

Todas las radios comunitarias tienen un relato distinto que decir sobre su origen, su razón de ser, sus narrativas y el tejido social que las conforman. De allí surgió la iniciativa de la Asociación de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y el programa de medios y comunicación de la Fundación Friedrich Ebert (FES) de crear la serie podcast «Historias de Radio» como un espacio narrativo del quehacer de las radios del continente en las voces de sus protagonistas.

“Aunque el foco de la serie de podcast serán las emisoras comunitarias no quisimos cerrarlo porque a lo largo de sus temporadas queremos incluir relatos de otras radios con vocación social. América Latina es diversa y sus formas de habitar la radio también”, explica Mónica Valdés, vicepresidenta de AMARC ALC y productora coordinadora del podcast.

En América Latina hay más de 6000 radios comunitarias. Todas ellas cuentan las historias y hechos que ocurren en sus comunidades, ya sea en Brasil, Argentina, Colombia, El Salvador, Panamá, Guatemala, Haití, Paraguay. En cada rincón de esta geografía, la radio ocupa un lugar en la vida cotidiana de sus pueblos.

La primera temporada de “Historias de Radio” tendrá cinco episodios con la participación de cinco emisoras comunitarias de América Latina: Radio Temblor de Panamá; Radio Wambra de Ecuador; Radio Play FM de Honduras; Vokaribe Radio de Colombia y Radio Ayni de Chile.

Son cinco episodios cortos en donde se podrá apreciar los distintos acentos que conforman estas radios comunitarias. Se escuchará en las emisoras asociadas y permanecerán en el sitio web de AMARC ALC, además de las plataformas de podcast.

El podcast después del podcast

La alianza entre la Asociación de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y el programa de medios y comunicación de la Fundación Friedrich Ebert (FES) comenzó en medio de un conversatorio que indagó por el papel de la radio comunitaria en tiempos de pandemia: https://fb.watch/7K4yJmdwkP/

Un diálogo sobre la continuidad y pervivencia de la radio comunitaria especialmente en medio de las crisis y su rol crucial en el confinamiento para activar no solo el derecho a la comunicación sino también la participación, la educación especialmente en zonas rurales y de baja conectividad y la movilización social ambiental, de género o en favor de la soberanía alimentaria y el comercio justo. O simplemente, como la radio opción de compañía.

Todos los temas de esta agenda son claves de un movimiento con raíces territoriales e incidencia global, cobran sentido más allá de la radio comunitaria y llevan a contenidos y audiencias diversas en una estrategia de radio expandida.

De allí surgió el taller “El podcast después del podcast” como una propuesta de formación en la que hicieron parte integrantes de emisoras comunitarias de distintos países latinoamericanos. Convocado por AMARC ALC y la FES Comunicaciones, se impartió en medio del confinamiento y fue orientado por Ernesto Lamas y Gastón Montells, ambos fundadores de FM La Tribu, docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembros de AMARC ALC.

Uno de los aprendizajes importantes del taller fue la reflexión de fijarse en los “marcos”, los “bordes” de una situación o comunidad y contar lo que sucede ahí. En este sentido, se consideró pertinente mirar los bordes en el contexto de la comunicación comunitaria y nos dimos cuenta de que nadie contaba las historias de las radios comunitarias.

Siendo AMARC ALC la mayor asociación de radios comunitarias de América Latina y el Caribe, se le puede dar la plataforma necesaria a estos espacios de comunicación y participación social para que los protagonistas ahora sean ellos y ellas. Por eso, se contarán las historias quienes narran la radio en la vida cotidiana de esta región.

Se empezarán a publicar a inicios de septiembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad