El taller “la aventura del podcast en la radio comunitaria de América Latina y el Caribe” terminó este día con 11 personas graduadas, garantizando el conocimiento adquirido durante el taller. Las personas participantes del taller aprendieron temas sobre los orígenes del formato podcast, cómo planificarlo y construirlo hasta herramientas de cómo distribuirlo.
“En nombre de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) quiero agradecerles por el esfuerzo de haberse dado cita cada sesión para el aprendizaje colectivo y para animarnos como medios comunitarios alternativos a tomar la palabra desde las plataformas podcast, que es una oportunidad inmensa para desarrollar contenidos especializados, generar comunidad, apreciación, hacer memoria y activar una agenda de incidencia”, dijo la vicepresidenta de la institución, Mónica Valdés.
Valdés recalcó que lo aprendido en el taller no solamente son conocimientos que servirán de manera individual, sino para los procesos comunicativos comunitarios de cada participante.
Durante la sesión también se abrió el micrófono para asegurar que nadie se quede sin decir lo que quiso decir en la clausura. David Ramírez, de VOCES, un periódico digital salvadoreño especializado en derechos humanos y justicia transicional, expresó que ahora ya tiene un conocimiento más amplio de cómo se debe desarrollar un podcast.
Angelita Aguinaga, de Radio Camoapa de Nicaragua, afirmó que era la primera vez que hace un podcast, pero que de ahora en adelante pondrá en marcha un podcast para la audiencia de la radio comunitaria.
Alma Álvarez, de Radio Paraíso en México, resaltó la gratuidad del taller, siendo esta una característica que ella considera es rara en la actualidad, pero no demerita el valor de los conocimientos aprendidos. En las entregas de podcast, Álvarez destacó con un podcast con enfoque psicológico sobre los ciclos de violencia continuados por generaciones luego de sufrir abusos físicos como método de correcciones de conducta.
Citlali Camero Cortés, de Radio Tierra y Libertad en México, se alegró por la reintroducción de los talleres brindados por AMARC ALC. “Me da mucho gusto que se revivan los talleres y la presencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe que tenía ratos que no hacía talleres”, dijo.
Por último, Javiera Barría, de Radio JGM en Chile, agradeció la experiencia de haber podido compartir con las personas integrantes del taller, y sugirió mantener la comunicación para fortalecer las redes comunicacionales en todo el continente.
Cuatro integrantes obtuvieron un diploma de excelencia, brindado por haber entregado todas las tareas a tiempo, mientras el resto obtuvo el diploma reconociendo su compromiso durante las seis jornadas en seis semanas.
Este fue el segundo taller brindado en conjunto entre AMARC ALC y BIG Radio.