La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe, AMARC ALC, rechaza el cierre arbitrario de nuestra asociada nicaragüense Radio Vos, una emisora comunitaria con 18 años de trabajo junto a las comunidades del departamento de Matagalpa, en el centro Norte de Nicaragua.
Este martes 2 de agosto la emisora recibió una notificación de cierre por parte del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo, Telcor, bajo el argumento de supuestos problemas técnicos que en la práctica no existen.
Radio Vos ha sido relevante para la promoción de los Derechos Humanos, especialmente de la mujer, juventud y niñez, pero el cierre no sólo afecta el derecho de quienes laboran en la emisora, sino que limita a la población para que goce del derecho fundamental a la comunicación.
Nos sumamos también a las condenas por los recientes cierres de las radios religiosas pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa y nos solidarizamos con sus audiencias, que ya no tendrán estos espacios para informarse.
Desde AMARC ALC exhortamos a las autoridades nicaragüenses para que reviertan estos cierres administrativos que violentan la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa y el Derecho a la Comunicación.
En nuestra organización mundial tenemos pleno convencimiento que una democracia solo puede construirse sobre la base del respeto a los derechos de la ciudadanía, entre los cuales se encuentra la comunicación como derecho fundamental.
Bogotá, Colombia, 3 de agosto del año 2022