AMARC ALC participa en foro centroamericano sobre entornos regulatorios de medios comunitarios

La vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Mónica Valdés, participó en el Foro Centroamericano sobre Entornos Regulatorios para la Sostenibilidad de los Medios Comunitarios organizado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia.

Luego de que se expusieran diagnósticos y conclusiones sobre los marcos legales (o falta de) que rigen a los medios comunitarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, Mónica Valdés brindó un saludo desde la virtualidad a todas las personas que asistieron y que se encontraban viendo la transmisión en vivo.

“Instamos a los Estados de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras, para que fortalezcan este derecho. En particular, instamos al Estado Guatemalteco a reconocer la radiodifusión comunitaria e indígena y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, dijo Mónica Valdés luego de escuchar las intervenciones de cada investigador e investigadora que estudió su respectivo país.

El 17 de diciembre de 2021, la Corte IDH dictaminó que el Estado de Guatemala fue culpable de violar la libertad de expresión, el principio de igualdad ante la ley y los derechos culturales de los pueblos indígenas guatemaltecos al no reconocer legalmente a los medios comunitarios y perseguirlos penalmente.

AMARC ALC participó activamente en el proceso internacional, emitiendo un recurso de amicus curiae y resaltando la importancia del caso a través de campañas comunicacionales.

“AMARC ALC está comprometida con seguir trabajando en estos sistemas regulatorios para apoyar estas comunidades”, expresó Mónica Valdés.

Por otro lado, la vicepresidenta de AMARC ALC recordó que recientemente la red llevó a cabo el Encuentro de Representantes de América Latina y el Caribe para fortalecer toda la red de radios comunitarias de América Latina y el Caribe y que la conquista de derechos humanos, civiles y políticos pueda ser un hecho.